La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) aprobó el plan para cambiar, por primera vez en la historia, la clave criptográfica que ayuda a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) – la “libreta de direcciones” de Internet.

Durante su reunión, llevada a cabo el 16 de septiembre en Bélgica, la Junta aprobó una resolución en la cual imparte instrucciones a la organización de la ICANN para que proceda con su plan de cambiar o “traspasar” la clave de la raíz del DNS este 11 de octubre de 2018. Esta será la primera vez que se cambie la KSK desde que se generó en 2010.

“Este es un acontecimiento importante y es nuestro deber asegurarnos de que suceda en consonancia con la misión de la ICANN: garantizar un DNS seguro, estable y flexible”, dijo Cherine Chalaby, presidente de la Junta Directiva de la ICANN. “No hay manera de asegurar completamente que todos los operadores de red tengan sus “resolutores” configurados correctamente; aun así, si todo sucede según lo planeado, esperamos que una amplia mayoría tenga acceso a la zona raíz”.

Algunos usuarios de Internet podrían verse afectados si los operadores de red o los proveedores de servicios de Internet (ISP) no se encuentran preparados para el traspaso. Los operadores que tienen habilitada la validación de las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio, o información de DNSSEC (una serie de protocolos de seguridad utilizados para asegurar que no se altere la información del DNS en forma accidental o intencional), necesitan cerciorarse de estar listos para el traspaso.

Finalmente, tras efectuar un análisis, la organización de la ICANN consideró que podría avanzar con el cambio de la clave de manera segura. Como resultado, tras consultar a la comunidad, la organización de la ICANN desarrolló un nuevo plan que recomienda comenzar a utilizar la nueva clave exactamente un año después de la fecha programada originalmente. Mientras tanto, la organización de la ICANN continuó llevando a cabo amplias iniciativas de difusión e investigaciones sobre la mejor manera de mitigar los riesgos asociados al cambio de clave.

Durante su reunión la Junta Directiva de la ICANN aprobó una resolución (https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2018-09-16-en) en la cual aprueba el plan. De esta manera, la organización de la ICANN ha puesto en marcha su plan para cambiar la clave el 11 de octubre de 2018 a las 4:00 PM UTC.

Esta es la fuente principal de información sobre el traspaso: http://www.icann.org/kskroll